miércoles, junio 20, 2007

Kitsch

Fue en la Facultad de Letras de Granada, haciendo yo Historia del Arte, cuando escuché por primera vez este término casi impronunciable (para mi; no sé como se dice correctamente; ¿no le faltan varias vocales?).

Lo "Kitsch". Ilustrándonos gracias a la wikipedia (nos ofrece a todos el saber como libre, sin precio y a disposición de todos) podemos decir que: "La palabra kitsch se origina del término alemán yiddish etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de mal gusto." Para saber más sobre este término, pincha aquí. Para ver una galería de imagenes de objeto kitsch, pincha aquí (Creo que es inevitable que tengamos cosas parecidas en casa, o peor aún que hayamos regalado cosas parecidas). También os ofrezco la web de un artista considerado como el "rey del Kitsch", Tretchikoff .

Amigos, lo kitsch ha estado de moda y sobre todo lo está y lo estará. En la actualidad, muchos personajes han dado un paso más. Además de estar de moda, es algo rentable (ésto siempre se une a los aspectos promocionales). El rey de lo que expongo creo que es Santiago Segura (para mi es una persona que mezcla pinceladas de genialidad con otras de "maldito loco"; sin embargo creo que es una persona muy respetable por el coco que tiene, es muy inteligente.).

No creo que las cosas (cultura, cines, arte, canción, política...) que entran en ésta gama de lo kitsch, sea atacable o defendible. La crítica es buena, pero no ha de moralizarse.

Os presento un caso claro de ésto: el Koala. Ya dió que hacer cuando el mundial y creo que este verano terminaremos resucitando a Manolo Escobar en las discotecas gracias a él. Cuando estés entrando ese lugar donde el baile se convierte en lenguaje y escuches "Mi carro me lo robaron", no te acerques al disyoquei y le pidas los "Pajaritos" (ya vendrán). Baticino éxito dentro de la sociedad española.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente no es que el kitsch esté de moda, si no que es el gusto de la mayoria.
Y lo es porque ha sido creado para serlo, es fruto de la industrializacion y el capitalismo, y está en todas partes.
No se trata solo de cosas del todo a cien o telenovelas de clase b, el kitsch implica mucho mas q una estética, es un modo de ver y vivir, de relacionarse con el ambiente, los objetos...

Pero está en continua actualizacion, se apropia de la novedades cuando ya estan manidas y las hace suyas cubriendolas de una capa kitsch.El mundo del arte contemporaneo bebe del kitsch, porque el arte está unido a la sociedad indisolublemente, y la sociedad actual, aunque nos pese, es mayoritariamente kitsch.

Anónimo dijo...

Te vaticino un suspenso en ortografía...